lunes, 9 de febrero de 2009

MUJERES MATEMÁTICAS (1): TEANO, HIPATÍA

Tradicionalmente se ha obviado la historia protagonizada por mujeres en cualquier campo de la cultura y en especial de las matemáticas. Por este motivo se hace muy difícil encontrar datos sobre su vida y actividades. Intentaremos en este espacio dar unas pistas sobre las más influyentes mujeres matemáticas.

TEANO (Siglo VI aC), dirigió la Escuela Pitagórica.

Natural de Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la Escuela Pitagórica. Se le atribuyen tratados sobre poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.
Cuando muere Pitágoras, Teano pasa a dirigir la escuela pitagórica, con la escuela destruida y sus miembros dispersos, pero con la ayuda de dos de sus hijas difun
dió los conocimientos matemáticos por Grecia y Egipto.
Hubo, además de Teano, otras muchas mujeres en distintas ramas de la Escuela Pitagórica (entre 17 y 28, según los distintos autores). Algunos de los nombres que nos han llegado son: Perictione (madre de Platón), Melisa, Damo, Tymicha, Myia, Fintis y
Aesara de Lucania.

HIPATIA de Alejandría (370-415) , símbolo del ideal griego.

Nació en Alejandría (370-415), hija de Teón, matemático y profesor del Museo de Alejendría. Su padre vigiló cuidadosamente la educación del cuerpo y la mente de su hija, pues quería que fuese un humano perfecto. Esto le llevó a dotarla de una excelente formación. Hipatía fue una filósofa, una astrónoma y una matemática excepcional que incluso superó a su padre.
Inventó aparatos tales como el areómetro (para medir líquidos), un planisferio (localizador de estrellas y constelaciones), un aparato para medir el nivel del agua y otro para destilarla y un astrolabio para localizar la altura de los astros en el horizonte. Era defensora del heliocentrismo (la Tierra gira alrededor del Sol), frente al geocentrismo imperanmte en su época.

Viajó por Italia y atenas donde perfeccionó sus conocimientos y donde impresionó tanto por su inteligencia como por su belleza. Cuando volvió a Alejandría se dedicó a la enseñanza y era conocida como "La Filósofa", sinónimo de sabia en griego. Hipatía era el símbolo del ideal griego, pues reunía sabiduría, belleza, razón y pensamiento filosófico; pero además era mujer, una mujer científica y con un papel político importante.

No quiso convertirse al cristianismo y en marzo de 415, en cuaresma, un grupo de exaltados la asesinó brutalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores